Cómo elaborar un proyecto.

Después de tener claro cuáles son los objetivos, las actividades y los beneficios que se esperan lograr, es importante manejar una tabla que te ayude a reconocer cómo puedes medir y verificar claramente los resultados y que te sea más fácil lograr un control sobre el rumbo del proyecto. Esto servirá para prever la viabilidad y el éxito del mismo.


Elementos de medición, verificación y control de un proyecto
1. Causa y efecto. En un proyecto se parte de la identificación de un problema, se señalan condiciones para resolverlo y actividades para alcanzar esas condiciones, para ello se necesita hacer una hipótesis en cadena.

2. Supuestos. Son las condiciones que deben existir para el éxito del proyecto, pero que están fuera de tu control. Los supuestos importantes deben anotarse para cada nivel del proyecto. Cuando hay poca probabilidad de que se cumplan los supuestos no se puede confiar en el logro de los objetivos de un proyecto. De esto depende la decisión de iniciar el proyecto o buscar alternativas para el éxito.

He aquí un ejemplo, basándonos en la tabla de la ficha no. 2.

Objetivo intermedio:
Ampliar y mejorar las áreas de cultivo de arroz.
Supuesto:
• Existen suelos adecuados para el cultivo que es posible comprar o rentar.
• Se cuenta con el dinero para iniciar los mejoramientos.
• Existe un método de irrigación que se puede aplicar al lugar.
• Habrá suficiente lluvia.

3. Indicadores objetivamente verificables. Para evitar confusiones es necesario expresar los objetivos por medio de indicadores que pueden ser objetivamente verificables, y que especifican con claridad los criterios para el éxito del proyecto e indican las condiciones que deseas tener al finalizar el proyecto.

Atributos de los buenos indicadores:

  • Razonables y relevantes.
  • Independientes.
  • Objetivamente medibles y verificables.
  • Deben contener metas.
Para formular cada indicador se deben seguir estos pasos:
Pasos Ejemplo
1. Identificar el indicador. Aumento de producción de arroz.
2. Cuantificar el logro. La producción de arroz por hectárea se incrementa de 10 toneladas a 20 toneladas.
3. Establecer criterios de calidad. La producción de arroz por hectárea (sin desperdicio) se incrementa de 10 toneladas a 20 toneladas.
4. Especificar el marco de tiempo La producción de arroz por hectárea se incrementa de 10 toneladas en octubre del 2002 a 20 toneladas en octubre del 2003.

Medios de verificación
La información o fuentes de las cuales tomaremos la evidencia deben estar a nuestro alcance. Los medios de verificación nos obligan a analizar el propósito del proyecto y los indicadores objetivamente verificables.

Marco lógico
Una vez conocidos todos los pasos que necesitas para medir y verificar el proyecto, será necesario realizar un último paso - que te ayudará para llevar un control del proyecto-, hacer una estructura gráfica que ordena los elementos esenciales del proyecto que permite seguir una secuencia lógica.

¿Cómo hacer el marco lógico?
En las casillas verticales se establecen el fin general al cual contribuye el proyecto, el objetivo final o propósito, los objetivos intermedios, para lograr el objetivo final y las actividades o insumos que se ejecutan para realizar los objetivos intermedios.

En las casillas horizontales se identifican los indicadores, los medios para verificar que las metas han sido logradas y los supuestos que condicionan el éxito del proyecto.

Este es un ejemplo de cómo debe quedar tu marco lógico. En este ejemplo sólo trabajaremos el punto de objetivos intermedios, pero cuando realices el marco lógico debes completar cada uno de los espacios, como está indicado a lo largo de estas fichas. (Esta tabla la puedes encontrar en el documento de word o acrobat.)

Aquí puedes bajar el documento en los formatos de:
Word (.doc)
Acrobat (.pdf)